Obras sociales

  • Casa natal – Sor María Romero

    Sor Melania Martínez.
    TEL: 552-6069
    Dirección: De la Iglesia Jalteva 1cuadras al lago 1cuadras al sur. Granada

    Es la casa donde Sor María Romero Nació;  esta casa esta en manos del Instituto de las hijas de María Auxiliadora, nació el 13 de enero de 1902, se ha convertido espontáneamente en una casa de oración tienen una pequeña capilla en el lugar donde ella nació, se celebran 2 misas el  7 de cada mes,  falleció el 7 de julio de 1977 con la ayuda de los bienhechores se les da una ayuda a 100 ancianos los que andan por la calle o los que son sumamente pobres en la casa los reciben les dan una catequesis, rezan y luego le dan los granos básicos. Los sábados por la mañana tienen un dispensario para gente de escasos recursos y se movilizan cada quince días a un lugar llamado el hormigón en Granada en el área rural, se les da atención medica entre niños y adultos un total de 150 personas y algunas veces solo le dan la comida los atienden con una cierta regularidad, en este momento atienden a toda la peregrinación todos los días les dan la bendición con la reliquia de sor María que es un pedacito de hueso del pie de ella. Eso se llama imponer una reliquia este pedacito de hueso esta metido en un relicario viene gente de todas parte de Nicaragua y turistas atienden de martes a domingos; en el año de 1977 cuando falleció después de unos 10 años cuando se empezó  hablar de la causa de canonización el Padre Omar Cordero y otra persona empezaron a pensar en adquirir la casa  la cual se compro en dos partes porque era un matrimonio separado, la casa cuando se compro estaba en pésimas condiciones se comenzó a restaurar en el año 1997 y el 11 de noviembre del 2000 se inauguró se celebró solemnemente y partir de esa fecha empezó hacer un santuario un lugar sagrado la ayuda que recibe son de fieles de sor María romero.

     

    Centro educativo Sor María Romero

    Teléfonos: 260-2235, 260-2362
    Dirección: Barrio San Judas, de los raspados Loli 7 cuadras al sur 2 cuadras al este. 3 cuadras al sur Managua.
    Ver Detalles (Archivo PDF, 610 KB)

    Tienen la cantidad de 989 estudiantes, desde segundo nivel de pre-escolar hasta quinto año y los sábados curso de promoción para hombres y mujeres, tales como operador de computación, contabilidad, secretariado ejecutivo, ingles, de las 7:30 a las 4:00  cursos de belleza, manualidades y guitarra. de 7:30 a 12;:30 lo que es manualidades y belleza, aproximadamente tienen 215 alumnos, próximamente en el mes de octubre habrá curso de panadería.  Correo de Sor Roxana Torres roxytr@gmail.com y el del colegio es sormariaromero@gmail.com

     

    Comedor Beata Sor María Romero

    Padre Bosco
    Teléfono: 222-3495
    Dirección: del Ministerio de Gobernación 1 cuadra arriba, frente al supermercado Palí, Managua.
    thrulycasandez@yahoo.es

     

    Centro de rehabilitación Sor María Romero

    (AHORA) CASA DE ACOGIDA DE MENORES EN RIESGO SOCIAL SOR MARIA ROMERO.

    Sor Erlinda Cuadra.
    Teléfono: 713-8443
    Dirección: de la Nacsa 3 cuadras al norte, Estelí.
    Ver Detalles (Archivo PDF, 578 KB)

    En el año 2000 un grupo de señoras integradas en la familia salesiana y hermanas hijas de María Auxiliadora se empezaron a reunir con el fin de conocer de sor María Romero y su obra, luego comenzaron a reunir niños de la calle y niños de las barriadas marginadas desde la edad de 3 a 15 años en casa alquilada luego una señora regaló 2 manzanas de terreno y el año 2002 habían construido un salón de usos múltiples acomodándolo para comedor y escuelita,  los niños desayunan y almuerzan, el número es variable de 80 a 70 o 50 de 6 a 14 años, se mantiene con las ayuda de personas generosas, han recibido ayudas extranjeras tales como Embajadas del Japón, Alemania empresas de Suiza. Estas ayudaron para la construcción,  con ayuda externa y las ayudas dentro de la escuela ya pudieron construir las dos manzanas para comedor escuela y internado, después de ocho años de trabajo funciona la escuela internado tienen primaria acelerada de lunes a viernes de 1:30 a 5pm  y son alrededor de 65 niños. Tienen internado en total son 12 niñas, los padres reciben charlas de la sicóloga Arlene y tienen visita cada 15 días el Ministerio de mi Familia lleva los casos tienen conexión con el Ministerio en cuanto a la documentación ayuda no les dan, el internado lo patrocinan otras partes, tienen conjunto musical y un coro de niños y niñas que llegan al comedor, para la mujer joven entre 16 y 18 años todos los fines de semana esta la promoción de corte, confección, belleza y manualidades pagan 20 córdobas mensuales para cubrir gastos como materiales, luz y agua. Están por promover a la joven casada para que entre al curso. Tienen un taller de carpintería para muchachos de 14 a 17 años, tienen 10 alumnos ya tienen las herramientas pero comienza en agosto. Hay un salón de usos múltiples que son para actos culturales como teatro o cualquier tipo de evento lo alquilan con  una capacidad de 600 personas, actualmente esta sirviendo como parroquia ya que la ermita se encuentra en  malas condiciones y  el cura párroco pidió favor prestar el salón mientras reparan la iglesia.

    La casa hace kermés y basares la directiva y la Fundación Americana de Managua ayuda para el mantenimiento. Lo más importante para las hermanas es la formación humana y cristiana en los niños y adolescentes, la región tiene el puesto principal según las indicaciones de su fundador San Juan Bosco, formar buenos cristianos y honesto ciudadanos la devoción a Jesús sacramentado y María auxiliadora son dos columnas fundamentales.  Toda la primaria paga el Ministerio de Educación Los padres de familia solamente colaboran con algunos materiales necesarios.

     

    Otros

    COLEGIO MARIA MAZARELLO
    Sor Elia Flores
    Teléfonos: 266-1098, 268-5220
    Dirección: de Copasa 3 cuadras al sur barrio Altagracia, Managua.
    Ver Detalles (Archivo PDF, 136 KB)

    Tienen 794 alumnos,  pre-escolar, primaria y secundaria tres perfiles de salida, bachillerato, bachillerato y  técnico medio en programación, bachillerato con magisterio, niveles de preescolar tienen en total 108 de la cuales 57 son niñas y 51 varones, en los niveles de primaria de primer grado a sexto en total son 393 de los cuales 269 son  niñas y 124 varones, en secundaria el total es de 275 de los cuales  224 son niñas y 51 varones de primero a quinto año. En sexto año tienen 6 jóvenes mujeres los alumnos de secundaria pagan 168 córdobas y los que estudian magisterio también pagan lo mismo pero el pensum es mayor entonces el pago quedo simbólico.

    Atienden a una población de escasos recursos, tienen una ayuda del Ministerio de Educación para subvencionar la primaria el centro educativo empieza a funcionar desde 1959 con pre-escolar y 1er grado, fue creciendo hasta ofrecer curso de profesionalización para maestros los sábados;  la promoción de maestras desde 1993 hasta el 2006 se han graduado 460 maestros. Inicia la secundaria en 1988. Anteriormente le daban alimentación a los niños, ahora solo les da a los mas necesitados le regalan almuerzo actualmente;  tiene 50 becas ubicadas entre primaria y secundaria, los domingos tienen gratuito el oratorio que son cursos para jóvenes cursos de computación, belleza, floristería,  costura, tejido, manualidades y primaria acelerada, desde las 7:30 hasta las12:00pm tienes aproximadamente 110 alumnos de escasos recursos, pero necesitan ayuda seguir cubriendo los gastos del curso. soreliaflores@yahoo.com

    COLEGIO MARIA AUXILIADORA DE GRANADA Y MASATEPE
    Ver detalles (Archivo PDF, 464 KB)

    PREESCOLAR Y COMEDOR MAMA MARGARITA
    El comedor Mamá Margarita surge como una necesidad de carácter social en un barrio de Granada (Capullo), con condiciones poblaciones de extrema pobreza en todos los ámbitos: alimentació, educación, recreación, vivienda…

    Ver detalles (Archivo PDF, 3.8 MB)

    HOGAR LAURA VICUNA
    Teléfono: 549-2364, 549-2305
    Dirección: del estadio 2 cuadras al norte / del Bancentro 3 cuadras al este, Camoapa.
    Ver Detalles (Archivo PDF, 128 KB)

    El hogar no esta bajo su protección y en si tiene a su protectora Laura Vicuña una joven adolescente ex – alumna que entrego su vida por salvar a la mamá en no vivir en pecado, atienden a niña de 9 a 19 años de escasos recursos situación en riesgo acoso por los padrastros violación por los padrastros, o familiares cercanos, son niñas pobres que vienen de las comarcas de la ciudad de Camoapa, también trabajan en red con los hogares en coordinación con el Ministerio de la Familia el Ministerio también lleva al hogar a niñas o jóvenes con situaciones más difíciles, a veces se quedan en el hogar, cuando son casos extremadamente no los aceptan, el Ministerio se las llevan a otro lugar, atienden 22 jóvenes 4 niñas de 9, 10 y 11 años y el resto son adolescentes, el hogar se fundo con ayuda de sor Elvira Somesse ella es Italiana, empezó con el deseo que fueran solamente externa y llegaban aprender costura se fundó con adultas externas en el año 1994. Estas jóvenes del hogar están bajo el programo de apadrinamiento que lleva adelante La Fundación Americana ANF.  Son tres hermanas las que están a cargo sor Ana Alfaro es asistente de las internas sor Martha Rodríguez lleva el trabajo directo de la parroquia y sor Elizaberth Rodríguez responsable de todo.  Tienen un horario de clase de lunes a viernes de 8 a 9.am esto es obra de las hijas de Maria Auxiliadora.

    LAS CASTILLITOS, REGINA, CELIA, DEVOTAS DE SOR MARIA.
    Teléfono: 266-8481
    Dirección: De los Pipitos 1 cuadra abajo 1 cuadra al lago ½ abajo casa No. 8, frente al matadero San Martín, Managua.

    1. La Casa de Maria Auxiliadora Obras Sociales: La fundación de la Casa de María Auxiliadora. Obras Sociales, la podemos ubicar en el año 1959, cuando la Beata Sor María Romero, Hija de maría Auxiliadora, Instituto fundado por San Juan Bosco, trabajaba en el Colegio María Auxiliadora de San José. Se dedicaba desde el año 1939, siendo personal del Colegio María Auxiliadora  a atender a más de 5000 niños y niñas de los barrios cercanos, en el Oratorio Dominical. Igualmente comenzaba a dar ayudas en alimentos a mujeres de escasos recursos económicos, todo con la única finalidad de promoverlos integralmente, pues a la ayuda material unía el deseo de  evangelizarlos, enseñándoles a amar a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora. Su ingenio catequístico, su pasión evangelizadora y su fuerte abandono en la Divina Providencia y en que María Auxiliadora se hacía cargo de todo, la llevaron a dar así inicio a lo que hoy conocemos como las Obras Sociales de Sor María Romero, obra que inició un 31 de Enero de 1959 cuando Sor María entre la bulla de cientos de latas de galletas, sacos de arroz, frijoles, paquetes de ropa y una tropa de chiquillos se trasladó del Colegio María Auxiliadora, a la que desde entonces de llamaría la “Casa de la Virgen”.
    2. Consultorio Médico María Auxiliadora: Fundado también por la beata  Sor María Romero. Actualmente cuanta con casi todas las principales especialidades, gracias al servicio voluntario de hombres y mujeres profesionales en medicina, o en otras formas de voluntariado, que regalan su tiempo y profesionalidad a los sectores más necesitados. Se atiende un promedio diario de 100 o 125 personas. Se les brinda además servicio gratuito de laboratorio clínico, y medicinas gratis que les brinda la Farmacia del mismo centro. Un grupo de laicos voluntarios reza el Santo Rosario e imparte cada día la catequesis a las personas que requieren de atención médica.
    3. Laicos Comprometidos con su Fe: Toda Esta acción social sería imposible de llevar a cabo sin el aporte tanto humano como económico de cientos de laicos comprometidos con el carisma de nuestra Beata Sor María Romero. Se agrupan en casi 30 grupos que se reúnen, planifican, realizan actividades para recaudar fondos y así colaborar con todos.
    4. Taller de Máquinas Industriales “Sta. María Mazzarello”: Fundado por la beata Sor María Romero; desde el año 2004, se trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Se cuenta ya con un total de varias graduadas en Máquinas industriales, patronaje, confección de ropa para diversas edades, y a la vez se imparte a las mujeres formación humana y catequesis evangelizadora.
    5. Guardería Infantil “Ángeles Custodios”: Es la primera etapa del Proyecto “Mujeres ayudando a Mujeres” – PROMAM – atiende un total de 35 niños y niñas. La guardería funciona para ayudar a madres jefas de hogar que requieren de la atención de sus niños para poder acceder a un trabajo digno y estable. El horario de atención es de 7 a. m, a 5 p.m.  Los niños reciben atención pedagógica y a la vez formación espiritual con  la catequesis. Cada día  por la generosidad de la ayuda e personas generosas, se les ofrece desayuno, merienda de la mañana, almuerzo y merienda de la tarde. Con la colaboración de más de muchas personas a través del voluntariado, se lleva adelante esta obra de atención integral a estos niños y niñas que son regalo de Dios.
    6. Atención Mujeres Tercera Edad: Hoy son un grupo de 250 mujeres cabezas de familia (sin contar las personas que llegan esporádicamente a pedir que por semana son muchas más) que en cinco grupos – uno por cada día de la semana,-reciben cada 15 días ayuda alimentaria, ropa, y además formación espiritual a través de la Catequesis: rezan el santo Rosario y cantan alabando al Señor por su Providencia. Cada fin de año, se les premia con el “Mercadito de Dios” donde con sus puntos por la puntualidad del año a las catequesis, pueden comprar en un mercadito montado por la Divina Providencia,  con múltiples regalos para Navidad.
    7. Asociación Ayuda a Necesitados (ASAYNE): Dirigido por un grupo de Laicos comprometidos, se dedica a otorgar vivienda, ayuda en materiales de construcción, talleres de formación y evangelización a muchas familias que carecen de una vivienda digna. La primera ciudadela cuenta con 54 casas en San Gabriel de Aserrí; la segunda  con 100 casas en Salitrillos de Desamparados (estas dos fundadas directamente por Sor María Romero). La tercera etapa, en construcción cuenta con 10 casas en Lomas de Desamparados y con perspectiva para varias casas más.
    8. La novena de Navidad: Una fiesta de villancicos, panderetas, pitos y sonajas… donde los niños cantan las posadas cada día, reciben catequesis apropiada a sus edades, se preparan en la fe a la venida del Niñito Dios. Cada día de la Novena una familia se hace cargo de la merienda de los más de 300 niños y niñas de 3 a 10 años que llegan de zonas urbano marginales, Cada día se anota su presencia en una tarjeta que se les entrega el primer día y su premio final es de acuerdo a la constancia en venir los nueve días. Por parte las madres que deben esperar la salida de sus niños son atendidos por una hermana que las catequiza y se les da un pequeño regalo de navidad al final.
    9. Consultorio Jurídico San José: Profesionales en asuntos jurídicos, prestan su servicio gratuitamente una vez por semana, atendiendo sobre todo a mujeres de escasos recursos económicos, que son agredidas, violentadas en sus derechos, despojadas injustamente de sus bienes y que sufren de muchas otras formas, necesitando de asesoría jurídica gratuita e incluso de ser acompañadas a los juzgados en muchas ocasiones.
    10. La Fiesta de los Santos Inocentes: Sor María quería abarcar a los niños en todas sus edades, por eso el 28 de Diciembre, cada año, llegan desde muy temprano alrededor de 450 niñitos entre los 0 y los 2 años de edad… Reciben una bolsa según su edad, con ropita, zapatos,  alimentos, juguetes, dulces… A las mujeres que llegan embarazadas, se les obsequia una bañerita llena de todo lo que el bebé va a necesitar. Una fiesta y homenaje a la vida, como quería la Beata Sor María.
    11. Retiros Espirituales a Escuelas Públicas: Es una actividad que inició la Beata Sor María Romero, siempre con el deseo de hacer llegar el mensaje de Dios a los niños y niñas. Durante el año llegan grupos de alumnos de 6os grados, de diferentes escuelas públicas a quienes se les hace vivir una experiencia espiritual que los prepare a la nueva etapa de estudios en la secundaria.
    12. Triduo de San Juan Bosco: La fundación de la Casa de María Auxiliadora. Obras Sociales, la podemos ubicar en el año 1959, cuando la Beata Sor María Romero, Hija de maría Auxiliadora, Instituto fundado por San Juan Bosco, trabajaba en el Colegio María Auxiliadora de San José. Se dedicaba desde el año 1939, siendo personal del Colegio María Auxiliadora  a atender a más de 5000 niños y niñas de los barrios cercanos, en el Oratorio Dominical.
    13. Centro Sor María Romero (CESMAR): Un deseo del corazón de Sor María que se realizó 10 años después de su muerte. Un edificio grande donde jovencitas en riesgo social pudieran prepararse para la vida y para el mundo del trabajo. Cuenta actualmente con 100 jóvenes nacionales y varias inmigrantes nicaragüenses de zonas urbanomarginales y de zonas rurales. Hacen hasta 9º año a través del Programa Nuevas Oportunidades Juveniles, y reciben talleres de Computo, corte y confección, Oficinista, cocina, y por supuesto catequesis, Orientación, atención interdisciplinaria. Ofrece además posibilidad de internado gratuito  a 50 jóvenes.
    14. Nuevo Proyecto Mujeres Ayudando A Mujeres: Será el nuevo Programa que se iniciará con la ayuda de Dios en el año 2008, dirigido a adolescentes, jóvenes mujeres y adultas en riesgo de caer en las redes de la prostitución, o que ya están en ellas – particularmente inmigrantes- y que quieran mejorar sus condiciones de vida. Funcionará con varios talleres y programas de microcrédito y microempresa que tendrán por objetivo brindar a estas destinatarias oportunidades de dignificación y preparación laboral.