Casa Natal Sor María Romero / Recorrido virtual

Recorrido Virtual

 

 LA CASA NATAL DE SOR MARÍA ROMERO

Sor María Romero nació en Granada el 13 de enero de 1902 y falleció en las Peñitas, León el 07 de julio de 1977.

En la casa natal, en el lugar donde nació Sor María se ha hecho una pequeña capilla, donde cada 7 del mes, se celebran 2 Eucaristías, una a las 8:30 a.m y otra a las 4:30 p.m Durante ese día el Santísimo permanece expuesto a la adoración de los fieles. A esas eucaristías asisten muchas personas de todos los Departamentos de Nicaragua. Cada 7 es un día de fiesta en la Casa natal.

Esta, se ha convertido en un lugar de oración y evangelización, donde las personas, diariamente acuden a pedir gracias y favores por intercesión de la Beata y regresan también a darle gracias. A las personas que visitan la casa  se les impone la reliquia de Sor María, que es un pedacito de hueso del pie. El cadáver de Sor  María, después de 14 años, fue sacado del Cementerio General de San José de Costa Rica para ser trasladado a una Capilla en la Casa de María Auxiliadora. Está intacto.

¿Cómo se adquirió la Casa Natal?

Después de unos 10 años de fallecida Sor María, en el año 1987, cuando se empezó a hablar de su causa de canonización, después de una misa celebrada en su honor, quedó una pequeña cantidad de dinero. El Padre Omar Cordero con la Srta. Guillermina Burgos (q.e.p.d) se preocupó por recoger fondos para comprar la casa, la cual fue adquirida en dos partes. El año 1997 empezó la restauración, la cual fue posible gracias a la colaboración de muchas personas de Nicaragua y otros países. Fue Sor Soledad Dávilagaribi, hija de María Auxiliadora, quien dirigió los trabajos de restauración, asesorada por  ingenieros y arquitectos de Managua. El 11 de noviembre del año 2000 se llevó a cabo la solemne inauguración, presidida por el Señor Obispo Mons.  Leovigildo López Fitoria, Madre Marinella Castagno, ex Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora.

Actualmente, en la casa hay una religiosa que recibe diariamente a los visitantes y peregrinaciones. Las personas aprecian mucho el que se les imponga la reliquia de la Beata. Se atiende de martes a domingo en un honorario de 8:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p. m. Los domingos la casa permanece abierta todo el día.

Los días martes se atiende a 100 ancianos (as), los cuales reciben catequesis, rezan y a continuación se les da una provisión en granos básicos. Los sábados funciona un dispensario para personas de escasos recursos y quincenalmente se atienden alrededor de 150 personas enfermas entre niños, jóvenes y ancianos de El Hormigón o la basurera de Granada. Junto con la medicina se les proporciona también alimentos.

¿De dónde vienen las medicinas y los alimentos? De las manos generosas de los devotos de Sor María, que en agradecimiento por su intercesión, se prestan a continuar las obras de misericordia que Sor María práctico en su vida, donando granos básicos o dinero para las medicinas
.
La casa natal, a partir del mes de junio 2007, pasó a manos del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, fue donada por la Asociación Sor María Romero.

Para informar sobre alguna gracia recibida por intercesión de Sor María Romero, puede llamar a la Casa Natal, comunicándose con Sor Melania Martínez Álvarez.